miércoles, 28 de noviembre de 2018

11. Achicoria


La achicoria es una especie originaria del viejo mundo, es una forrajera de alto valor proteico, rustica, además es resistente al pulgón verde de los cereales y una vez desarrollada compite muy bien con las malezas. Es susceptible a herbicidas como es 2-4 D y 2-4 DB y acepta bien el uso de trifluralina en la siembra. Es muy exigente de nitrógeno, por lo que requiere suelos de mediana o alta fertilidad, o bien fertilización con nitrógeno desde el 2º año.

COMO SE SIEMBRA
Se puede sembrar al voleo antes de una lluvia inminente o se tapará con rastra liviana de dientes, aunque se logran mejores resultados si se siembra en surcos. Se puede sembrar en forma convencional después de dos pasadas de disco, también se puede sembrar en directa, siempre que se trate de un lote bien limpio. Es muy importante que la semilla quede cerca de la superficie ya que es muy pequeña y tendrá dificultades para emerger si queda a más de 0,5 cm de profundidad
FECHA DE SIEMBRA
Se puede sembrar desde febrero a octubre, pero cuanto más temprano se siembra la planta se establece mejor y tolera mejor el clima del invierno. Con las siembras tempranas se puede obtener un pastoreo liviano a principios de julio.
DENSIDAD DE SIEMBRA
Para lograr un buen desarrollo se recomienda sembrarla, ya que necesita mucho nitrógeno, en mezcla con trébol blanco. Una mezcla aconsejada puede ser: Achicoria 6 a 8 kg/ha y Trébol Blanco 1 kg/ha. También, para aportar mas fibra ya que le falta a la achicoria, vienen bien unos kg/ha de Festuca, pero en ese caso ya no con trifluralina.
PERÍODO DE APROVECHAMIENTO
El mismo es durante invierno-primavera, retirando los animales a principios de diciembre, para lograr una buena resiembra y asegurar de tal forma la duración y productividad del lote. Es muy buena productora sobre todo en el primer año y es bueno fertilizar los años posteriores con nitrógeno. Con pastoreo de unos 25-30 metros cuadrados/VO/día se asegura una cuota de verde de muy buena calidad, de gran impacto en el tambo.
OBSERVACIONES EN SU PRIMER AÑO DE PRODUCCIÓN
a)      Rápido establecimiento inicial, con marcada competencia a las malezas.
b)      Forraje de muy alta digestibilidad, justamente por ser muy bajo en fibra.
c)       Buena relación de consociación con alfalfa y trébol blanco y anda muy bien con Festuca, que le agrega fibra.
d)      Elevadísima crecimiento diario en otoño-primavera (hasta 100 Kg de MS/ha/día).
e)      Formidable competidora de las malezas, lo que además se puede reforzar con el uso de Preside (unos 0,250 litro/ha para nabos y otras crucíferas)
f)       Bajo porcentaje de materia seca y alto % de proteínas y de digestibilidad.
g)      Elevado poder de resiembra y pocas pérdidas de plantas del primer año.
h)      Gran adaptación al pastoreo con altas cargas y cortos períodos.
i)        Gran respuesta a la fertilización nitrogenada, 100-150 % más forraje que sin fertilizar.
A PARTIR DEL SEGUNDO AÑO
Si no se refertiliza y no se pastorea con muy altas cargas instantáneas y pocas horas por parcela, se observa un decaimiento del aporte de la achicoria a la pastura, por disminución de cantidad de plantas por excesiva compactación y falta de nitrógeno, pero los 2 primeros años son en general de muy buena producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario